sábado, 29 de marzo de 2014

Carta Miguel Huezo Mixco

Choco:
Cuando el otro día presentaste tu libro al público, o sea a esta rara mezcla de personeros que frecuentamos eventos culturales (poetas, aprendices de artistas, pretendientes de directores de arte, plumas de todo tipo, y algunos que simplemente van porque dan bocas y vino), yo fui porque tuve que ir: por nuestra amistad, probada en las más distintas batallas, por lealtad, por solidaridad. No vaya a ser que todos se pongan de acuerdo no ir... aunque este peligro, en el caso tuyo que sabes de mercadeo, no existía realmente...
Fui, pero con miedo. Asumiendo valientemente el peligro de tener que presenciar, otra vez, el lanzamiento de otra novela sobre la guerra que nos cuente lo heroico de unos, la maldad de los otros, la inocencia de los pobres. Por otra parte la gran curiosidad: El Choco no habrá escrito ningún panfleto como ya hay demasiados, donde la denuncia se disfraza de literatura. El Choco es demasiado sofisticado para caer en “la cultura del indio pijiado”, como lo tipificó nuestro amigo común y colega de letras Horacio Castellanos Moya , dándole un nombre común a las canciones lloronas de Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa, los cientos de libros y documentales de denuncia, los escritos de Eduardo Galeano, los discursos de Evo Morales, etc. Toda esta cultura que parte del ser humano como víctima...

Cuando vi a Sergio Ramírez y me dijo que iba a presentar el libro, y cuando me di cuenta que el otro ponente, vía Skype, iba a ser Horacio, ya agarré ánimo. esto no iba a ser el típico evento de “memoria histórica”, sino un evento de literatos irreverentes entrenados para la crítica, la ironía, el humor – y que no excluyen de estas prácticas sus propios egos, ni tampoco  cosas tan serias como “la guerra” o “la revolución...”

Y cabal: Una noche amena, llena de humor, sin la seriedad ceremonial de los mediocres. Comentarios inteligentes y autocríticos por parte tuya y de Sergio y Horacio.

¿Y el libro, tu novela? No la terminé todavía, pero no porque sea aburrada, sino simplemente porque no he tenido tiempo. Lo que hasta ahora he leído me encanta. Nada del usual sermón, nada de denuncia, ningún personaje se parece al “Indio pijiado...”

Un poeta choco se mete a la guerrilla. Se pueden imaginar todo lo que le puede pasar. Pero el peligro principal no es la muerte, sino más bien las pequeñas trampas y enredos éticos.

No voy a contar más. Quiero que la gente vaya a una librería y compre el libro: “Camino de hormigas”, de Miguel Huezo Mixco; poeta convertido en propagandista en la Radio Farabundo Martí, luego en fundador (junto con Horacio, Pablito Cerna y este servidor) del semanaria Primera Plana, y ahora funcionario de Naciones Unidas.
Y a vos, Choco, gracias por la grata sorpresa. Qué bueno saber que a las FPL no sólo la han sobrevivido políticos como estos que ahora se aprestan a hacer campamento en Casa Presidencial, sino también poetas (y novelistas) locos como vos. Leyendo tu libro hasta me da ganas (y valor) de escribir uno. Una novela humorística...

Nos vemos en el próximo evento cultural donde regalan bocas y vino, tu camarada Paolo Lüers
(Más!/EDH)

miércoles, 26 de marzo de 2014

Carta a un diputado valiente

Estimado David Reyes:
Así como de repente cambiás tu silla de ruedas por una moto o una tabla de surf, mostrando que nada es imposible cuando hay voluntad y huevos, ayer nos sorprendiste en Frente a Frente rompiendo la manera como en ARENA rodean el problema en vez de encararlo. Al fin alguien se atrevió a hablar claro y decir: ARENA necesita una renovación de liderazgo, de voceros, de ideas, de estrategia, de discurso, de forma de funcionar - ¡pero ya!

Me consta que en tu partido ya comenzaron a decir que vos sos el siguiente que va para GANA, que vas por el mismo camino de Walter Araujo. Ataque es la mejor defensa, pensaron. Y además: Si no tienes argumentos para descalificar un mensaje, descalificá al mensajero.

Por suerte esta vez son la minoría los que pretenden prevenir el debate con ataques personales. No se dan cuenta que su partido ya no es el mismo luego de estas elecciones. Los cambios que tú exigís (haciéndote vocero de la juventud dentro y afuera del partido y de otros sectores que movilizaron el medio millón de votos extra para la remontada del 9 de marzo) de hecho ya se dieron, solo falta institucionalizarlos dentro del partido.

Lo que más ha cambiado es la química entre el partido ARENA y la sociedad civil. De repente, en la recta final hacia el 9 de marzo, ARENA recuperó la capacidad de movilizar y entusiasmar a sectores que no son bases del partido, que incluso mantienen distancia crítica al partido; pero que ven en ARENA el único partido de oposición contra la transformación que el FMLN quiere continuar haciendo a nuestro sistema de libertades y derechos.

¿Cómo pudo ARENA movilizar, en solo un mes, a medio millón de ciudadanos más? Por su actitud de apertura, de autocrítica, de acercamiento al ciudadano que mostró bajo el efecto de la penquiada del 2 de febrero. Y los que dentro del partido operaron esta apertura, los que abrieron las puertas y las ventanas para que entraran nuevos activistas y nuevas ideas, los que trabajaron juntos con los ciudadanos, fueron principalmente ustedes, los jóvenes. Esto es lo que ahora te da a vos la solvencia de golpear la mesa y exigir que estas puertas no se vuelvan a cerrar y que el partido se adapte a su nueva oportunidad de construir mayoría...

No te dejes impresionar, David, ni mucho menos parar o callar, por las críticas que te están cayendo dentro del partido. La propuesta que lanzaste de renovación tiene amplio apoyo dentro y fuera de ARENA. Todos los sectores que el partido necesita atraer para convertirse en las elecciones del 2015 en una oposición de peso, o sea en el contrapeso al gobierno del FMLN, están pendientes de esta renovación que ha comenzado en la oposición. Renovación sobre todo de la relación entre partido y ciudadanía.

¿Sabés porqué tienes tanto apoyo afuera del partido? Porque este asunto de construir una oposición capaz de defender nuestro sistema de libertades y derechos es demasiado importante para dejárselo a un partido y su aparato.

A los que siempre han criticado la forma cómo funciona el partido, y que no han querido "mancharse las manos" con la política, les hago el llamado: Hoy es cuando, desde dentro les están abriendo las puertas - intervengan, hagan irreversible la apertura...

Saludos, Paolo Lüers
(Más!/EDH)

martes, 25 de marzo de 2014

Carta al próximo gobierno

Estimados señores:
Ya lo dije antes de las elecciones, sin tener idea de quién las iba a ganar, que el próximo gobierno tiene que tomar de entrada algunas decisiones sobre cómo piensa gobernar. Se lo repito ahora a quienes el 1 de junio van a asumir.
Urge desmontar el gobierno paralelo que Funes y sus dos secretarios omnipotentes han construido e inflado en Casa Presidencial. Urge regresar a un gobierno constituido por el consejo de ministros, y no por intrigas en los pasillos de Casa Presidencial.

Les doy algunos ejemplos de las cosas que no deben seguir manejando desde secretarías presidenciales: cultura, medios públicos, protección civil, ciudad mujer y otros asuntos que la actual primera dama a concentrado en su secretaría de intrusión social. Y sobre todo: las reuniones de secretarios presidenciales entre ellos o bilateralmente con ministros no pueden seguir sustituyendo el funcionamiento del gabinete de gobierno y del consejo de ministros.

Ambos partidos ya han dicho que el feudo de la primera dama hay que desmantelarlo y devolver sus competencias a la administración pública permanente, que son los ministerios que no dependen de la correlación de fuerzas en el matrimonio presidencial y en dentro de Casa Presidencial. Háganlo, entonces.

Ambos partidos que compitieron por la presidencia hablaron de deshacer el monstruoso y absurdo aparato de la Secretaría Presidencial de Cultura. Háganlo, entonces. Lo mejor sería, incluso, que no crean un Ministerio de Cultura sino una Instituto de Cultura y Artes, con un estatus de autonomía comparable al de la Universidad de El Salvador. No tiene sentido que cada presidente que entra nombre su director de Zoológico, del Teatro Nacional, de la Biblioteca, y de la Compañía Nacional de Danza.

El gobierno Funes escogió el camino peligroso de convertir no sólo la cultura sino también el desarrollo de los medios de comunicación públicos en parte del aparato de proyección, propaganda e imagen de la presidencia. Esto hay que pararlo ya. Igual que en el caso de las instituciones culturales del Estado, la única manera idónea de administrar los medios públicos de comunicación de una manera adecuada, no partidaria y profesional es con instituciones autónomas que no respondan al interés de una partido ni de un gobernante sino de la nación.

Quédense ustedes con una buena oficina de prensa (que dentro de su gran aparato inflado llamado Secretaría de Comunicación tampoco tuvo el gobierno Funes), que opere con profesionalidad y transparencia. Desháganse de juguetes caprichosos como el Aló Presidente, de la Subsecretaría de Transparencia con todo y su pasquín de propaganda llamado “Transparencia Activa”. Son aparatos de propaganda y de guerra sicológica no dignas de un gobierno democrático.

Y recorten el presupuesto de publicidad y propaganda de Casa Presidencial y de todo el gobierno. Reduzcan la publicidad a la difusión de información necesaria para la población, y corten toda la difusión de opiniones oficiales. Todos les vamos a agradecer esta medida.

Fíjense que todas estas medidas que les planteo no dependen de fondos adicionales, sino exclusivamente de su voluntad política de desmontar el aparato monstruoso que el ejecutivo actual ha construido en Casa Presidencial, a costa del buen funcionamiento del gabinete, de los ministerios y de una administración pública profesional y moderna.

Saludos, Paolo Lüers

Posdata: Y si por arte de magia cambiara la suerte electoral, sostendría cada palabra de esta carta. Por el momento, la dirijo a quienes vea armando gobierno.
(Más!/EDH)

domingo, 23 de marzo de 2014

El Club de Madrid se adhiere a la Declaración sobre Venezuela de sus Miembros Arias, Cardoso, Lagos y Toledo

El Club de Madrid, organización formada por 96 ex Presidentes y ex Primeros Ministros democráticamente elegidos en 63 países de todo el mundo y dedicada a la promoción global de la democracia y sus valores, está siguiendo con profunda preocupación los acontecimientos en Venezuela.Por ello, la organización ha decidido sumarse a la Declaración Conjunta que cuatro de sus integrantes, Oscar Arias Sánchez, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos y Alejandro Toledo, suscribieron el pasado 4 de marzo:
“Quienes suscriben, Oscar Arias Sánchez, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos y Alejandro Toledo, hemos acordado formular la siguiente Declaración Conjunta:

Hemos venido observando con preocupación y alarma los acontecimientos que se han desarrollado en Venezuela durante las últimas semanas. Manifestaciones estudiantiles de protesta pacífica contra las políticas del gobierno, que son normales en cualquier sociedad democrática, han sido objeto de una represión desproporcionada por parte de la fuerza pública y de ataques por parte de grupos armados ilegales que algunos medios vinculan con partidos políticos en el gobierno.
A partir de esos hechos ha venido produciéndose una alarmante escalada de violencia y un rápido deterioro de la situación de los derechos humanos en el país. La violencia ha cobrado ya varias vidas por heridas de bala; estudiantes detenidos han informado públicamente que han sufrido torturas y tratos inhumanos y degradantes por parte de las autoridades; se ha hostigado a la prensa independiente y se ha obstaculizado que los medios de comunicación que informen sobre los acontecimientos, incluyendo la eliminación del aire de un canal internacional de televisión y la amenaza de hacer lo mismo con otro, agresiones físicas a periodistas y la falta de papel para la prensa escrita.
Adicionalmente, la protesta cívica y la oposición democrática han sido criminalizadas. Se amenaza con procesos penales a numerosos estudiantes presos; el señor Leopoldo López, líder de un partido opositor, ha sido precipitadamente privado de su libertad e inculpado por diversos delitos, con un sesgo notoriamente político y otros líderes democráticos son perseguidos penalmente por razones políticas..
Condenamos esos hechos y urgimos al Gobierno venezolano y a todos los partidos y actores políticos a establecer un debate constructivo, conforme a los cánones de la democracia reconocidos universalmente y plasmados en la Carta Democrática Interamericana.
Llamamos muy especialmente al Gobierno para que contribuya a crear sin demora las condiciones propicias para ese debate, con una agenda compartida y sin exclusiones. Para ello es indispensable que se ponga cese de inmediato a la persecución contra los estudiantes y los líderes de oposición, incluida la liberación del señor Leopoldo López y de todos los detenidos o perseguidos por razones políticas. Igualmente, es imperativo que se adelante una investigación independiente y transparente sobre las denuncias de torturas y otras violaciones a los derechos humanos y que se ponga cese al hostigamiento a la prensa independiente, incluido el restablecimiento de la señal del canal internacional de TV abolido por el Gobierno. Es también indispensable que las manifestaciones de protesta de los partidos de la oposición y de otras organizaciones sociales se mantengan dentro de los cauces pacíficos que han de regir en una sociedad democrática y del respeto debido al mandato de las distintas autoridades del país, en los términos pautados por la Constitución venezolana.
Como amigos que somos de la democracia venezolana, confiamos que ese país logre superar la extrema polarización y la intolerancia que han dominado la escena política en los últimos años, males que han venido erosionando la eficacia de las diversas instancias internas para el debate democrático así como la confianza en la independencia e imparcialidad de numerosas y relevantes instituciones. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la comunidad internacional a sumarse a un esfuerzo concertado para el fortalecimiento de la democracia y la preservación de la paz en Venezuela”.

OSCAR ARIAS SÁNCHEZ          FERNANDO HENRIQUE CARDOSO

RICARDO LAGOS                         ALEJANDRO TOLEDO
Y los 86 miembros del Club de Madrid, 
todos expresidentes de sus respectivos países

Marzo 10, 2014

Ver aquí el listado completo de Miembros